Declaratoria de alerta sanitaria piden 5 alcaldes


Llamaron a Mamdesta y Minambiente a actuar con diligencia
Cinco de los alcaldes del Táchira, cuyas localidades se verán afectadas por el cierre técnico del vertedero de basura de San Josecito, se reunieron para unificar criterios y concretar tres propuestas que entregarán a la Mancomunidad Metropolitana del Estado Táchira (Mamdesta), además de solicitarle actuar con diligencia y que se haga presente el Ministerio del Ambiente en las inspecciones en las zonas previstas para la instalación del nuevo vertedero, de modo que las autoridades puedan definir cuáles son las acciones a seguir.

Los burgomaestres de San Cristóbal, Mónica de Méndez; Valmore Velasco, de Andrés Bello; Onésimo Duarte, de Independencia; Erasmo Gómez, de Libertad y Virginia Vivas de Córdoba, sostuvieron una mesa de trabajo en el ayuntamiento capitalino, este miércoles, luego de exponer en el seno de la Comisión de Servicios Públicos del Consejo Legislativo la situación que atraviesan los diez municipios que botan basura en el vertedero a cielo abierto de Torbes, el cual debe cerrase definitivamente el próximo 19 de noviembre, según la Ley.

La alcaldesa Virginia Vivas, quien fungió como vocera, destacó que: "Tenemos en este momento tres opciones o propuestas, pero estamos solicitando la alerta sanitaria y una reunión de emergencia con el Consejo Consultivo de Mamdesta y del Ministerio del Ambiente, porque nosotros no solamente estamos preocupados por la situación, sino que nos ocupamos de resolverla".

-- Estamos dialogando para hacer unas propuestas que queremos sean escuchadas en Mamdesta, a través de la convocatoria, de manera urgente, del Consejo Consultivo. Vamos a presentar varias opciones para que el Ministerio del Ambiente cumpla con lo estipulado en la Ley de residuos sólidos, en lo que se refiere a los dictámenes que esperamos de tres sitios, ya que tienen cuatro años estudiándolos y que hasta ahora no los tienen concluidos".

Urge buscar recursos
para el nuevo relleno

Vivas resaltó además que: "Se ha hablado de emergencia, pero no se han conseguido los recursos financieros ni siquiera para el saneamiento del botadero de Torbes, y mucho menos hay una disposición seria sobre la consecución de los recursos para el nuevo relleno sanitario, o para una planta recicladora, en aras de agilizar esa solución que estamos esperando más de 770 mil habitantes del estado Táchira".

En la reunión del lunes pasado, en el Concejo Municipal, representantes del Minambiente aseguraron que "hasta tanto no haya un proyecto concreto con estudios técnicos de factibilidad e impacto ambiental, no se asignarán recursos desde el nivel central".

"La Voladora, está descartada"

Ante esto, la vocera de los alcaldes metropolitanos señaló que: "El proyecto no se puede elaborar porque no se ha definido el sitio. Esto está trancado, porque el lugar que eligieron inicialmente en "La Voladora, municipio Córdoba, está descartado, porque es un rechazo total de la comunidad; fue derogado en el año 2005, a través de la solicitud de la comunidad y después de que se ha hecho esto no se puede volver a derogar, si las condiciones no han cambiado. Además, es una zona declarada agroturística del municipio Córdoba, puntualizó la alcaldesa Virginia Vivas.

Explicó que las conclusiones de este encuentro serán llevadas al seno de la Mancomunidad, ente la cual solicitaron reunirse a la brevedad y declarar el alerta sanitaria, "por la situación de descuido y de incapacidad que hoy están viviendo los habitantes del sector “Walter Márquez” y zonas aledañas, por el cierre técnico del relleno sanitario de San Josecito, y ante lo cual no hay una respuesta seria ni concreta", dijo Virginia Vivas.

0 comentarios:

Publicar un comentario